El blog para emprendedores

Google Hummingbird: Una búsqueda cada vez más humana

Publicado por Carles Muniesa el 24 - Nov - 2013

Para conmemorar su 15 aniversario, Google ha lanzando Google Hummingbird que básicamente mejora la calidad de los resultados de las búsquedas más complejas.

El “Colibri” de Google es un nuevo algoritmo que revoluciona la manera de buscar ya que ahora no dependemos de las palabras clave.

El nuevo algoritmo se basa en:

  •        – Sinónimo de identificación: Entender qué es la consulta.
  •        – Reglas de sustitución: En qué contexto está la consulta.
  •        – Concurrencia de la palabra: qué tan común es la consulta.

Lo más importante a destacar es que Google se vuelve más humano, pudiendo responder preguntas cómo: “Qué”, “Dónde”, “Cuándo”, “Cómo”, “Por qué” y “Quién”; por lo que ya no dependemos de las palabras clave y recibiremos respuestas más adecuadas a lo que preguntamos.

¿Qué significa todo esto? Que ahora debemos tener mucho cuidado a la hora de definir tácticas para el SEO ya que lo más relevante ahora será responder correctamente a las preguntas que formule el usuario.

Las palabras clave se empiezan a quedar anticuadas, ya que con el paso del tiempo los usuarios han evolucionado y sus búsquedas han cambiado, volviéndose cada vez más complejas; y no sólo una búsqueda sino varias consecutivas. Por ejemplo, si buscamos el nombre de algún personaje, Barak Obama, y luego buscamos: ¿Dónde nacio? O ¿Cuántos años tiene?; Google podrá respondernos siguiendo así el hilo de una conversación.

Este tipo de búsqueda, llamémosla “conversacional” se ha incrementado debido al aumento en la navegación a través de dispositivos móviles. Gracias a aplicaciones de búsqueda por voz.

Debemos tener en cuenta que el cambio es gradual, es decir, se esta empezando a implementar, por lo que estaría bien empezar a pensar en centrar nuestro contenido a palabras “Long-tail”, por lo que hay que intentar no enfocarnos en algunas palabras clave sino en responder a las preguntas de nuestros usuarios.

Es un gran cambio, pero que nos enfoca a una búsqueda más humana, ya que influye en la forma en cómo nos comunicamos con el gigante de internet.

Deja tu comentario