El blog para emprendedores

vCommerce: La revolución digital del “Voice-first”

Publicado por Alejandra el 6 - Nov - 2017

¿Alguna vez has usado tu voz para hacer que tu smartphone haga algo? Saber qué clima hace, poner una alarma o hacer una búsqueda en Google son tareas cada vez más comunes para los asistentes virtuales, y esto es solo el comienzo. Nos encontramos ante una de las más poderosas tecnologías de los últimos años: Los asistentes virtuales.

El voice commerce, más conocido como vCommerce, es la interacción de los usuarios con las tecnologías de reconocimiento por voz con el fin de adquirir alguna cosa, ya sea un producto o servicio. Cualquier persona podrá elegir y comprar utilizando su voz, convirtiendo a estas tecnologías en una herramienta clave del marketing digital.

La idea de interactuar con las máquinas no es nueva, llevamos décadas fantaseando con películas de ciencia ficción como Star Trek o Star Wars, donde es normal ver a humanos y máquinas relacionándose con naturalidad. Quizás ese momento que veíamos tan lejano está empezando a hacerse realidad.

Seguramente habrás interactuado alguna vez con Siri o Cortana y sin duda habrás oido hablar ya de Alexa. “Ellas” tres son las nuevas protagonistas de esta revolución “Voice-first”, ya que son capaces de evaluar los perfiles del usuario y proponerle varias opciones que cree que encajan mejor con él, según su historial de búsquedas. Estos dispositivos que son capaces de entender y ejecutar los requerimientos de los usuarios serán los que revolucionen el mundo tecnológico de la próxima década.

 

 

 

¿Cómo afecta esto a las compras?

Las empresas saben la importancia de esta herramienta, y se han dado cuenta de la repercusión que esto tiene en el posicionamiento SEO. Conseguir un puesto en los resultados de búsqueda de voz no es una tarea fácil, ya que las reglas del juego han cambiado.

Los asistentes virtuales son herramientas muy útiles para atraer a los consumidores, por eso es necesario crear estructuras más semejantes al lenguaje natural para conseguir estar en los primeros lugares de esa búsqueda que los asistentes virtuales ofrecen.

Además, gracias a esta nueva herramienta, ahora es más posible recoger información de calidad en torno al usuario, ya que al tener interacciones más personalizadas es más fácil crear estrategias para mejorar la empatía de las personas.

Algunos de los beneficios del vCommerce:

  • – Más rápido y fácil para los usuarios
  • – Un nuevo canal de venta para las empresas
  • – Estrategias más eficaces y personalizadas

 

¿Están los usuarios listos para esta revolución?

El mercado está todavía sin madurar, pero aún así, actualmente los asistentes por voz están ayudando a los usuarios a hacer tareas sencillas que apuntan a que este es solo el comienzo.

Los propietarios de estos dispositivos, ya los están usando en tareas rápidas: comprar billetes de cine, hacer reservas para cenar o hacer la lista de la compra son algunas de las cosas de las que los usuarios ya están más acostumbrados.

 

 

A los usuarios les gusta poder hacer varias cosas al tiempo y el hecho de no necesitar estar mirando una pantalla para hacer algunas tareas es muy gratificante. Sin duda alguna, mejora significativamente la experiencia de usuario.

No es difícil imaginar que este será el futuro de las experiencias “retail”. Para muchas empresas, la oportunidad de integrar los asistentes vistuales en la CX crea nuevas posibilidades para una experiencia de compra más personalizada.

 

Conclusión:

El comercio digital cada vez se conduce más a la personalización, cosa que los asistentes virtuales pueden ofrecer. Los usuarios piden cada vez más canales de compra más intuitivos y fáciles de usar, por lo que las empresas necesitan prepararse para esta nueva revolución del “voice-first” e incorporar el vCommerce en sus estrategias.

 

 

Deja tu comentario