El blog para emprendedores

¿Cómo diseñar el formulario perfecto?

Publicado por Alejandra el 16 - Oct - 2016

Hace un tiempo me vi en la tarea de diseñar un formulario, pero no quise simplemente diseñar campos de texto bonitos y que encajaran con un look&feel. Necesitaba que ese formulario diera buenos resultados y me di a la tarea de investigar. ¿Cómo diseñar el formulario perfecto?

Después de leer varios artículos quise compartir algunos consejos que me parecieron los más relevantes a la hora de trabajar con formularios. Espero que los apliquéis cuando os encontréis con uno. Allá vamos…

Los espacios

1. Agrupar los campos

Estamos de acuerdo con que llenar un formulario es aburrido y no todos los usuarios están dispuestos a hacerlo. Pero este truco te facilitará la vida ya que si divides los campos en grupos, harás que el formulario no parezca tan largo y será más fácil conseguir que un usuario lo llene.

 

 

 

2. Espacios coherentes:

No dejes el mismo espacio entre el label y la caja de texto que entre la caja de texto y el siguiente label. Puede que pierdas un poco de espacio, pero tus usuarios verán más claros los campos. Piensa que no todos tenemos una visión perfecta y los formularios tienen que ir acordes con la Accesibilidad.

 

 

 

3. Formularios en una sola columna:

Es más fácil que un usuario haga un movimiento de lectura en vertical que en forma de Z. La comprensión del formulario de una sola columna será más fácil y en un tiempo más corto.

 

 

 

4. Tan largo como sea el contenido:

Si los campos tienen una longitud sin sentido, en referencia a lo que el usuario debe llenar, es más confuso que bonito. Piensa dos veces antes de hacer todas las cajas con la misma longitud.

 

 

 

Interacción

1. Dile al usuario qué ha hecho bien …y qué ha hecho mal

Acompañar al usuario con mensajes de aprobación o error es clave para que no se rindan en el intento. Ponte en los zapatos del usuario, quizás se ha confundido y no se ha dado cuenta, muéstrale cuál fue el error.

 

 

 

 

3. Enfocarse en el campo en cuestión

Si un usuario está interactuando con un campo, esta bien que se lo mostremos y que no sea simplemente plano.

 

 

 

Los labels

1. Siempre fuera de la caja:

El objetivo es facilitarle la vida al usuario y poniendo los Labels, dentro del input no estamos muy por la tarea. Poner el label dentro es un error garrafal, primero porque solemos rellenar la información, chequear que todo está correcto y darle al botón. Pero si el label está dentro, no podemos chequear si la información corresponde a lo que nos pedían, básicamente porque nuestra memoria es corta, y además nos podemos equivocar.

Y no solo eso, si el usuario se equivoca y le indicamos un error, no puede confirmar en qué se equivocó fácilmente, tiene que borrar lo que escribió para leer el label y volver a introducir el campo. Solo con este segundo de duda podemos perder la atención del usuario.

 

 

 

2. Más vale explicar:

Si un campo no es sumamente obvio, como por ejemplo «Nombre:», sino más bien es algo cómo Contraseña, demos una breve explicación al usuario para que consiga rellenar bien el campo sin necesidad de un segundo intento.

 

 

 

Los Call to Action

1. Siempre claros

Hablemos sin rodeos, los CTA deben reflejar la acción que hará el usuario. Por eso, un texto que diga lo contrario puede ser contraproducente.

 

Estos son los consejos más relevantes, a mi parecer, a la hora de diseñar un formulario. De todas formas, hay que estar claros en que puede haber alguna excepción según el tipo de producto que estés diseñando, pero en líneas generales, suelen aplicarse la mayoría.

No dudes es escribirnos si tienes más consejos a la hora de crear un formulario perfecto.

 

 

*Referencias:
Los artículos en los cuales me he basado, por si encuentras algunos tips que no te explico y te sirven:
https://goo.gl/9jWYtU
https://goo.gl/kCbNsV
.

Comentarios

  1. Xenia dice:

    Buenos tips! 🙂

Deja tu comentario