El blog para emprendedores

Material Design: Una nueva guía para el buen diseño

Publicado por Marc el 1 - Mar - 2015

Es un tema que se esta haciendo imprescindible para todos los diseñadores web, y es que el Material Design de Google está dando mucho de que hablar.

Se trata de unas pautas enfocadas al diseño sobre cualquier plataforma, creadas por Matías Duarte (actual vicepresidente de diseño en Google), con la idea de renovar el estilo que ha tenido Android hasta ahora.  Unas pautas inspiradas en materiales de la vida real como lo son la tinta y el papel. El Material Design reemplaza a Holo y le da toques más actuales a Android 5.0.

El Material Design es una filosofía que se basa en objetos materiales que interactúan según el movimiento, la profundidad, bordes, colores y sombras teniendo siempre en cuenta las leyes de la física.

En el Material Design la jerarquía juega un papel muy importante por eso usa colores llamativos y tipografías fuertes para enfocar la atención en el contenido.  Una forma de diseñar que se acerca cada vez más a la realidad ordenando los elementos que conforman el diseño de una manera más lógica.

Lo mejor es que se han encargado de dejar una completa guía para que absolutamente ningún tema quede sin tratar. Desde estructuras, pasando por animaciones y estilos, hasta usabilidad y recursos. Si le echas una ojeada verás que es muy didáctica y explica cada tema de forma clara y concisa.

Cada vez usamos más dispositivos en nuestra vida diaria, el móvil, el ordenador, la Tablet, el reloj, la tele… y parece que todos hablen de forma distinta aunque los proyectos estén creados con Responsive Web design. La idea del Material es unificar estas maneras de interactuar para que los usuarios entendamos la conexión de forma sencilla y podamos usar la tecnología de una manera más intuitiva. ¡Encontramos un artículo interesante con Las mejores aplicaciones que ya tienen material design, puede que sea útil para que te inspires!

Aunque lo han criticado porque los diseños son muy similares, hay que darle un poco más de tiempo para que la comunidad de diseñadores entienda todas las normas y se inspiren con proyectos originales.

Y tú ¿Cómo ves al Material Design? ¿Te animas a trabajar con él?

Deja tu comentario