El blog para emprendedores

BP – Consejos para emprendedores

Publicado por colorsfera el 22 - May - 2012

¿Qué es un Emprendedor?

Según la Real Academia Española: Persona que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas. Por tanto un emprendedor es una persona que ve oportunidades, inconformista, exigente y persistente. Busca la innovación, asume riesgos y considera el fracaso como un éxito.

¿Por qué y cómo hacer un Plan de Negocio?

Sabiendo que el emprendedor es la persona adecuada para desarrollar un proyecto empresarial y que la idea tiene el suficiente grado de innovación, valor añadido y aceptación por parte de los posibles clientes, debemos iniciar un documento que desarrolle ese proyecto y permita analizar cada uno de sus apartados para estudiar con objetividad los datos supuestos y la viabilidad del mismo.

¿Por qué?

El Plan de Negocio es una herramienta de trabajo para todas las personas que desean iniciar y desarrollar una aventura empresarial. Se trata de un documento escrito que:

– Identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, pudiendo aparecer en esta fase cuestiones decisivas sobre las que inicialmente no se reparó. Debe representar un documento de reflexión, un mapa de ruta, de situación y control para el emprendedor.

– Examina su viabilidad técnica, económica y financiera, convirtiéndose en el argumento básico que aconseja o no la puesta en marcha del proyecto empresarial.

– Desarrolla procedimientos y estrategias para convertir esa oportunidad de negocio en un proyecto empresarial, al tratarse de una definición previa de las políticas de marketing, de recursos humanos, de compras, financieras, etc. Basadas en el estudio de mercado.

Contenido de un Plan de Negocio

Un índice que parece suficiente para elaborar con cierta precisión el Plan de Negocio, puede ser el siguiente:

–       Introducción

–       Estrategia de Recursos Humanos

–       Estudio de Mercado

–       Plan de inversiones y financiación

–       Estrategia Comercial y plan de Marketing

–       Estudio económico – financiero

–       Plan de Operaciones

–       Estructura Jurídica

En definitiva y, partiendo de que la información que se presente esté actualizada y sea creíble, el Plan debe responder a varios interrogantes que el emprendedor debe plantearse antes de elaborarlo y a los que irá dando respuesta a lo largo del proceso:

–       El QUIÉN del Plan

–       El DÓNDE del Plan

–       El QUÉ del Plan

–       El CUÁNDO del Plan

–       El POR QUÉ del Plan

–       El CUÁNTO del Plan

El Plan de Negocio debe guardar una gran coherencia entre todos sus apartados y su elaboración no debe constituir la redacción de una mera sucesión de estrategias predeterminadas. En caso contrario, acabaríamos por tener entre nuestras manos, un documento de muy escasa utilidad. Por lo que debe resultar un documento fácil de leer y ameno.

Queda claro que la elaboración del Plan de Negocio resulta útil no sólo para el propio emprendedor, sino que también otorga una cierta credibilidad al proyecto, circunstancia ésta que será indispensable a la hora de acudir a instituciones públicas o privadas en demanda de ayudas, subvenciones, asesoramiento, etc. Por lo que el formato debe ser atractivo para llamar la atención de sus lectores.

Errores más comunes en los Planes de Negocio:

–       Ausencia del Resumen Ejecutivo

–       Insuficiente investigación de mercado

–       Previsiones de ventas excesivas y no basadas en el análisis de mercado

–       No hay un público bien definido

–       Demasiado extenso

–       Mal redactado

–       No comunica

–       No enamora

Comentarios

  1. Muy buenos consejos. Con la ardua competencia planteada actualmente en el ámbito empresarial, considero que la capacitación previa de los emprendedores es fundamental. Mediante la preparación oportuna los futuros empresarios pueden sortear errores comunes que terminarían retrasando el logro de los objetivos planteados o, peor aún, pondrían en peligro la continuidad de la empresa en cuestión.

Deja tu comentario