El blog para emprendedores

Diseñando Apps para iOS: Herramientas para diseñar una aplicación móvil

Publicado por Alejandra el 21 - Ene - 2017

¿Estas pensando en entrar al mundo del diseño de aplicaciones móviles? No te lo tomes a la ligera, para diseñar buenas Apps para iOS hay que estar bien preparado. No se trata solo de pintar algo que se nos vino a la cabeza sino plantear una buena base. En este artículo te enseñaré algunas herramientas que te ayudarán a la hora de empezar a trabajar en una app en iOS:

Antes que nada, tienes que definir la arquitectura y los flujos de tu aplicación. Una vez hecho esto puedes empezar con los wireframes y los prototipos:

Wireframes (Lápiz y papel de toda la vida):

Lo primero que hay que hacer es definir la primera estructura de la interfaz. Y para eso puedes empezar a dibujar e implementar las primeras pruebas. Quizás te ayuden estos templates:

 

Prototipado:

Ya con la primera tarea hecha querrás comprobar si los flujos de navegación que has pensado están correctamente implementados.

Muchas veces tenemos algo claro en la cabeza y pesamos que la gente lo tiene igual de claro que nosotros, pero cuando lo probamos con un prototipo, nos damos cuenta que no era tan claro como pensábamos. Hacer un prototipo nos va a ahorrar muchos dolores de cabeza.

Y aquí empieza tu primer test de usuario: Puedes montar un prototipo navegable con tus dibujos y para eso existe una herramienta que te ayudará muchísimo:

POP – Prototyping on paper:

 

 

Al testear tu prototipo con un usuario real te darás cuenta que no tenías todo tan claro como pensabas…

Ahora puedes pasar tus wireframes a limpio, corregir los errores que encontraste y montar tu segundo prototipo.

 

 …….

 

Hay muchas herramientas para hacer wireframes en el ordenador. Eso ya es un tema de gustos. Yo trabajo los wireframes en Sketch, pero como te digo, hay muchas herramientas para el wireframing. No es sino que investigues un poquito para que las encuentres.

Si decides trabajar en Sketch, en esta página encontrarás muchos recursos que te facilitan la vida:

Sketch App Sources:

 

Después de hacer tus correcciones, puedes montar otro prototipo más profesional y aquí es donde inVision o Marvel empiezan a entrar en acción.

InVision

Marvel

Con este segundo test de usuario ya habrás pulido los errores y seguramente saldrán algunos otros, pero seguramente ya tendrás una estructura sólida para tu aplicación. Aunque nunca olvides que este es un trabajo cíclico, nunca pares de hacer test y mejoras basadas en la experiencia de tus usuarios.

 

……

Diseño:

Ahora sí, lo que tanto esperabas…. El diseño! Pero primero, inspirarnos:

http://uxarchive.com/

https://pttrns.com/

http://littlebigdetails.com/tagged/ios

 

Y llegó el momento de diseñar… hay varias herramientas, seguro ya las usas casi todas, o has oído hablar de ellas: Photoshop, Illustrator; XD…. También va a gustos y maneras de trabajar. Yo te recomiendo Sketch:

Si aún no sabes cómo usarlo puedes descargarte la versión de prueba y practicar un poco:

https://www.sketchapp.com/learn/

 

Sketch tiene una interfaz muy apropiada para diseñar aplicaciones móviles. Además puedes bajarte el Sketch Mirror y ver a tiempo real en tu iPhone o iPad lo que estás diseñando.

 

Sketch Mirror:

 

 

Hay otras opciones distintas al “Mirror” que también te servirán con Android, pero Android es un tema para otro artículo ;p

Skala preview: https://bjango.com/mac/skalapreview/

LiveView:

https://itunes.apple.com/es/app/liveview/id301069270?mt=8

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.sonyericsson.extras.liveview&hl=es

 

No te olvides que antes de empezar hay que tomarse unos momentos para pensar en el propósito de tu aplicación, y una vez lo tengas definido, puedes empezar con herramientas como el wireframing y el prototipado.

No cometas el error de empezar con el diseño, aunque creas que así ahorrarás tiempo, si no hay una base sólida, terminarás gastando el doble de tiempo.Para que tu aplicación sobresalga y sea recordada por los usuarios tienes que ofrecer un valor añadido. Siempre plantea al usuario como el centro para conseguir una app que sea fácil de usar y seguro conseguirás una app exitosa.

Ah!! Y como dije antes no olvides que esto es un ciclo, hay que testear y mejorar. No hay aplicación perfecta… el usuario y su entorno están cambiando constantemente!

 

 

.

Deja tu comentario