El blog para emprendedores

El secreto de los mejores productos digitales del mundo: UX

Publicado por Alejandra el 21 - Nov - 2016

El viernes pasado asistí al estreno en Barcelona del documental de inVision: Design Disruptors; un documental que muestra, detrás de cámaras, cómo trabajan las grandes empresas y qué han hecho para llegar tan lejos. Me gustó tanto, que quise dedicarle este artículo…

¿Qué tienen en común empresas como Facebook, Google, Mailchimp y Airbnb? Que ellos entendieron que sus productos son usados por personas; Estas empresas pasaron esa delgada línea que divide la complejidad de un producto digital con la experiencia que tiene usar dicho producto ¿Que qué tienen en común? Esas empresas saben lo que es la experiencia de usuario y siguen trabajando para dar sentido a sus productos en un entorno más real… más humano.

Trabajar como UX (User experience designer) es crear experiencias para las personas, es pensar en los usuarios y hacer que las cosas tengan sentido, que resuelvan problemas humanos. No se trata de crear obras de arte, porque para eso seríamos artistas… no se trata de mostrar los logros de una organización, se trata de no rendirnos hasta encontrar soluciones a los problemas de la gente porque trabajamos para la gente.

Las empresas disruptivas llegan mas lejos que cualquier otra porque se paran a pensar en las personas, y es que de eso se trata. Porque aunque una empresa sea muy buena y haya conseguido crear una tecnología súper impactante, no llegará lejos si no empieza a tener empatía por sus usuarios. Una persona no compra una tecnología que no sabe usar, compra ese producto que le toca la fibra, que pensó en él, que es fácil de manipular, que da respuestas, que no hace pensar, que solucionó alguno de sus problemas… y conseguir esto no es nada fácil.

Estudiar esa interacción con los usuarios es todo un reto, ese punto en que el diseño y la psicología se unen para crear productos de valor es apasionante.

Como diseñadores de experiencia de usuario investigamos, diseñamos, testeamos y analizamos de forma iterativa. Es un ciclo que no termina. Y no se trata de colores y sombras, se trata de interactuar con los usuarios, de darles un contenido emocional que conecte con ellos, que hable su propio lenguaje. Cuando una empresa logra crear esa conexión con el usuario llega al “top of heart”, ese lugar tan idílico para una marca y tan difícil de alcanzar.

Nuestro rol como diseñadores está cambiando, no nos dedicamos a pintar y a hacer carteles bonitos, la tecnología ha hecho que nuestra profesión cobre otro matiz, uno más racional, con más sentido común. Si antes nos cuestionábamos todo ahora no nos rendimos hasta encontrar la solución perfecta, porque…

“Un diseño no está terminado hasta que alguien lo usa” Brenda Laurel

No quería terminar este artículo sin dar las gracias a UX Academy por seguirnos motivando a seguir adelante y darnos tanto contenido de calidad. Me encanta ver como mi profesión se transforma, ver como hay una comunidad tan grande de diseñadores inconformistas, dispuestos a darlo todo por encontrar esa solución perfecta… seguir adelante chicos! Algún día seremos recompensados con más buenas prácticas UX de las empresas, mucho research y más test de usuario… :p

Deja tu comentario