El blog para emprendedores

Google penalizará a las webs que no sean mobile-friendly

Publicado por Marc el 8 - Mar - 2015

Seguramente te ha pasado, estás utilizando tu móvil para navegar en Internet y te topas con más de una web que no está adaptada a tu dispositivo. Generalmente pasas de darle muchas vueltas y te vas, pero si realmente te interesa el contenido, tratas de seguir navegando y como resultado has tenido que hacer zoom y todo tipo de maniobras para poder visualizarlo de manera correcta; hasta que llega un punto en que te cansas y piensas “ya lo veré desde casa luego…” pero ese momento nunca llega.

Sabemos que te ha pasado, Google también lo sabe y ha decidido no quedarse de brazos cruzados. Por eso, a partir del 21 de abril de 2015, Google penalizará a las webs que no sean mobile-friendly, en otras palabras, Google castigará a los sitios que no estén adaptados a los dispositivos móviles.

¿A qué afectará?

Ya lo anuncian en su blog: “Este cambio afectará a las búsquedas para móviles en los idiomas de todo el mundo y tendrá un impacto notable en los resultados de búsqueda. Como consecuencia, los usuarios podrán encontrar más resultados de alta calidad pertinentes para sus consultas y optimizados para su dispositivo”.

Aunque la proliferación del móvil a revolucionado el mundo web, hay muchas empresas que se han resistido al cambio y siguen con su versión de escritorio sin preocuparse por los usuarios de dispositivos móviles que cada vez son mayoría. Google está intentando dar prioridad estos usuarios, por eso, si tu página web no esta adaptada será penalizada y bajará en el ranking de búsquedas drásticamente.

También se anunció que Google prefiere los sitios adaptados con Responsive Web Design, una tendencia en el desarrollo web que se viene usando hace ya algún tiempo y que logra que las páginas web se puedan visualizar de forma adecuada en cualquier tipo de dispositivo. Un solo esquema de diseño que se adapta a todas las pantallas, ya que el diseño cambia en función del tamaño del dispositivo, y que los usuarios pueden visualizar correctamente.

¿Qué puedo hacer para no ser penalizado por Google?

¡Adaptarte a esta era!

Si después de hacer la prueba de optimización para móviles obtienes como resultado que tu sitio no es mobile-friendly ya viene siendo hora de tomar cartas en el asunto y contactar con tu equipo de desarrollo web para modernizar tu sitio web y adaptarlo a los nuevos requerimientos del algoritmo de Google.

 

El gigante de las búsquedas en Internet compartió sus recomendaciones y errores comunes al construir un sitio móvil:

– JavaScript, CSS e imágenes bloqueados: Facilitar el seguimiento de la web por parte del Googlebot.

– Contenido que no puede reproducirse: No subir archivos no compatibles con el móvil como vídeos hechos en Flash. Se recomienda usar HTML5

– Redireccionamientos incorrectos: Configurar el redireccionamiento de forma adecuada y no a una versión móvil que no se corresponda con lo que el usuario busca.

– Errores 404 en móviles: No llevar a los usuarios a páginas inexistentes, generar una versión móvil de lo que usa.

– Pop ups para la descarga de aplicaciones: Es mejor mostrar como funciona la app en un banner interactivo que usar una página intermedia o un pop up.

– Intercambio de enlaces irrelevante: Debes asegurarte de que los links apunten a la página equivalente adecuada.

– Páginas para móvil lentas: La mayoría de los usuarios de móvil no esperan ni 5 segundos enteros a que la página cargue, así que tienes que asegurarte que la velocidad de carga es adecuada.

Si ya tienes un sitio móvil, lo mejor es revisar si está cometiendo estos errores comunes; Y si aún no tienes una versión adaptada a todos los dispositivos, tendrás que dar el salto para evitar la penalización de Google y perder todo el trabajo SEO que has hecho hasta ahora.

Google está ajustando constantemente el algoritmo para hacerlo relevante para los usuarios y está claro que esta vez los usuarios de móvil son los privilegiados. Si no estás cumpliendo con la Guía de optimización móvil habrán consecuencias para el SEO, significando que el ranking será impactado de manera negativa.

Además, Google empezó a usar etiquetas mobile-friendly en sus resultados de búsqueda que realmente sigan los estándar móviles. La página será detectada por el Googlebot y tendrá la etiqueta “mobile-friendly” en sus resultados.

Si tu web no es mobile friendly, ya puedes empezar a contactar a tu equipo de desarrollo web lo más pronto posible, no sólo para no ser penalizado, sino para acceder a los millones de usuarios de dispositivos móviles y hacer crecer tu negocio.

 

Deja tu comentario